Más Noticias

¿EL PRINCIPIO DE LA VACANCIA DE RICARDO CHAVARRÍA?

Miércoles, 29 de Mayo 2019 | 08:48:00

¿EL PRINCIPIO DE LA VACANCIA DE RICARDO CHAVARRÍA?

¿Se dejó sorprender Chavarría por la gente de Nelson Chui?

Ricardo Chavarría será denunciado en los próximos días por incumplir las recomendaciones de la Contraloría General de la República y la contratación ilegal de 14 individuos que a pesar de no cumplir con el perfil ni acreditar la experiencia establecidos por ley poseen cargos de confianza muy importantes dentro del Gobierno Regional de Lima (GORELI), siendo el más grave de ellos el caso del secretario general de dicha entidad, Máximo Tello Vargas, quien en el año 2018 fue proveedor del ex gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Mario Verano Conde, al ofrecer un servicio de asistencia administrativa a esta área por un monto de S/27,500.00 soles.

Además de ello también fue asesor del mismísimo Nelson Chui Mejía al ocupar sin merecer el puesto de consultor FAG (Fondo de Apoyo Gerencial, también llamados asesores PNUD), ya que para tales puestos se exige la presencia de profesionales altamente capacitados.

¿Qué advirtió la Contraloría que el gobernador no ha subsanado?

1- Pues durante el periodo de evaluación sobre la designación de funcionarios en cargos de confianza en el Gobierno Regional de Lima del 22 al 26 de abril se detectaron 5 situaciones adversas que vulneran claramente las leyes que rigen esta índole, comenzando por el incumplimiento de los perfiles idóneos establecidos en los documentos de gestión del que carecen 14 funcionarios sin los atributos que demandan los cargos respectivos que ocupan, en el que trasciende el gerente de Secretaría General, Máximo Tello Vargas, otrora hombr3e de confianza de Nelson Chui Mejía.


En la lista trasciende el hoy secretario general Máximo Tello Vargas.

2- En dicha evaluación realizada por el máximo organismo de control de los recursos del Estado se alertó que no se evidenciaba la existencia de los legajos (información legal e impositiva) de los funcionarios y servidores que ocupan cargos de confianza en el GORELI, lo cual fue tomado como una falta de transparencia en la comprobación de los requisitos mínimos o perfiles establecidos en los documentos de gestión internos.



3-Se detectó que el personal de confianza del GORELI supera el 5% de las plazas previstas ocupadas y no ocupadas del CAP provisional o el Cuadro de Puesto de la entidad, con lo cual no se brinda al personal excedente una relación jurídica laboral válida. Es decir, según la normativa vigente, al aplicarse el 5% a un total de 553 plazas existentes en la institución, ésta solo podría designar a 28 servidores de confianza. Sin embargo el número de puestos aprobados en el CAP es de 47, por lo cual la Contraloría advirtió de que hay un exceso de 19 individuos con puestos privilegiados.

4- El cargo de gerente general del GORELI (puesto que ocupa Héctor Piscoya Vera) no se encuentra identificado como cargo de confianza en el CAP de la entidad, con lo cual se afecta el buen desempeño en la ejecución y la administración de la gestión regional que lidera Ricardo Chavarría.

5- Y finalmente, se descubrió que los legajos de los funcionarios no contienen los certificados de colegiatura ni la habilitación vigente de cada uno de ellos, los cuales son requisitos mínimos en los documentos internos de la entidad regional.

Es decir, no existe la garantía de que tales personajes realmente sean profesionales y competentes.


Escrito por Guillermo Peña

Déjanos tus comentarios
Otras Noticias